ATLÁNTIDA FILM FEST

Estoy firmemente convencido de que una mejora en las cifras de espectádores de las producciones cinematográficas pasa por aprovechar las nuevas plataformas de exhibición de VOD (Video On Demand). Éstas han poblado Internet con nutritivos catálogos y opciones multimedia para el espectador cinéfilo, huérfano de buenos títulos de estreno y fiel devoto de títulos clásicos que cobran vida renovada en la Web.

Carteles de las cinco ediciones del festival

El Festival Internacional de Cine Online ‘Atlántida Film Fest‘ comenzó su andadura hace cinco años. Llegó a nuestras pantallas de la mano de Filmin y desde su nacimiento la vocación es clara; servir de escaparate de aquellas películas que por una razón u otra tienen difícil su proyección en salas de cine comerciales, sobre todo si están alejadas de las grandes ciudades. Además de la sección Oficial, que como todo certamen al uso, está dedicada a aquellas producciones de jóvenes directores que intentan ubicar su obra y aportar una mirada diferente en la industria, cuenta con la sección Atlas, la más atractiva para el espectador medio, dedicada a las producciones que han sido exhibidas durante el año anterior en los festivales europeos, y que suelen formar parte de nuestras ensoñaciones, tan ávidas ellas de buen cine. Por las sucesivas ediciones han pasado firmas de la talla de Godard, Demme o Kiarostami, enfants terrible como Xavier Dolan y Michael Gondry, o jóvenes promesas consolidadas tras su paso por el festival como Giorgios Lanthimos, Mark Cousins, Carlos Reygadas o Jonás Trueba entre otros.

Lejos de conformarse con esta fórmula, cada año renuevan su oferta y la lista de colaboradores para implementar nueva programación y ensanchar las posibilidades de interacción con un espectador cada vez más exigente. Se han incorporado nuevas herramientas de participación a los jóvenes creadores mediante talleres y actividades que fomentan otro modo de realizar, producir y /o distribuir productos audiovisuales. En un festival de cine online el público es protagonista, genera contenidos, crea eventos y aporta el valor añadido y diferencial respecto a los festivales convencionales. Así, en la blogosfera cinéfila, esta cita ya se ha marcado en rojo, mostrando un escaparate de inteligencia colectiva que puede convertirse en la piedra angular de un modelo de negocio que haga de una vez por todas plantear a la industria nuevas formas de vender y consumir ese crisol de bellas artes que es el cine.

Durante la edición 2014 este blog ya se hizo eco de algunas películas que pasaron por el festival. Hace poco comenzamos una nueva etapa marcada por la incorporación de nuevas firmas a este proyecto, su inestimable aportación hace que este pequeño rincón cinéfilo tenga la posibilidad de ser cada vez más grande. Por ello, para la edción 2015 hemos preparado una serie de crónicas que describirán la experiencia personal de cada uno de nosotros en el mayor festival de cine online del mundo. En esta página queremos reunir estas experiencias, y la que están por llegar alrededor de esta fantástica cita anual, con la humilde pretensión de organizar nuestros gustos al compartirlos con todos vosotr@s.

Disfrutamos con el cine y su capacidad para entender las culturas, interiorizar los conflictos y abrir espacios de interacción entre las diversas interpretaciones. Por ello, os invitamos a llevarnos la contraria, a recomendar vuestras preferidas, a escribir y debatir, y en definitiva, a acompañarnos en esta travesía.

BUEN VIAJE…

ATLÁNTIDA FILM FEST 2015

MI PASO POR EL ATLÁNTIDA FILM FEST 2015

RETORNO A LA INOCENCIA EN EL ATLÁNTIDA FILM FEST

DE VIAJE AL ATLÁNTIDA FILM FEST 2015: UNA ODISEA (1)

DE VIAJE AL ATLÁNTIDA FILM FEST 2015: UNA ODISEA (2)

ATLÁNTIDA FILM FEST 2014

ATLÁNTIDA FILM FEST 2014 Ó CUANDO EL CINE TE VISITA

AFF 2014 #SEMANA 1: CONVERSACIÓN ANIMADA Y FATALES DESPEDIDAS

 

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *