Atlántida Film Fest 2014 ó cuando el cine te visita

Empieza la primavera, estación que deja vía libre a sanos instintos de empatía y en la que relajamos nuestra agenda arañando tiempo para disfrutar a campo abierto. Se nos olvidan las lluvias y el frío del invierno, olvidando su cara amable, esa que aparece cuando aprovechamos la tormenta para gozar de sesiones de cine despreocupadas, similares a rituales órficos. En esos momentos disfrutamos de descubrimientos cinematográficos inesperados, que nos acogen con cálida comprensión, mientras fuera la lluvia arrecia.

Cártel de la edición 2014

Pero no todo está perdido. Retrasemos el vaivén emocional, o mejor, dejémoslo actuar a sus anchas, ya que esta ansiada estación nos trae un año más la celebración del Atlántida Film Fest, que ya va por su cuarta edición. Un atracón de películas que empezará el 27 de marzo, con “L’Innconu du lac” del director francés Alain Guiraudie, premio al mejor director en el reciente festival de Cannes (Una cierta mirada), y cerrará el telón el día 27 de abril, con la road movie  de David Lowery, “Ain’t them Bodies Saints”. Durante el trayecto, un agradable panorama. Todo un mes de miradas cinematográficas donde se unen los principales gurús del cine independiente junto a autores noveles y algunos ya consagrados. Echando la vista atrás a pasadas ediciones se puede vislumbrar un objetivo implícito en su programación, reunir a aquellas producciones que han gozado de reconocimiento en los festivales de cine más laureados a nivel internacional, pero que se han ubicado en las secciones de menor rango, en aquellas que se dejan en el margen inferior del folleto, provocando tras su proyección el susurro complaciente del crítico o el asombro más sincero del público.

Para los que aún no estén al tanto de este importante evento cinematográfico, el festival se proyecta íntegramente online, siendo éste el principal aliciente que acerca la posibilidad de otros modos de distribución y comercialización en la industria del cine. La programación es muy fértil, y un verdadero oasis para los que vivimos alejados de aquellas salas del territorio nacional las cuales, se dice y se cuenta, exponen estas películas que triunfan en los festivales de medio mundo, pero que mientras salivamos, somos conscientes de las escasas posibilidades de disfrutarlas antes de llegar a viejos. Las cintas se distribuyen en tres secciones principales:

Fotos del público en el AFF 2013

Sección Oficial: está dedicada casi por completo a las películas de producción española y latinoamericana. Esta edición incorpora 18 largometrajes a concurso, entre los que destacan la denuncia política de “Letters from Parliament Square” del filósofo y cineasta Carlos Serrano Azcona, colaborador habitual del genial Carlos Reygadas. La ópera prima “Melaza” (Carlos Lechuga), producción cubana y biznaga de plata (Territorio Latinoamericano) en el último Festival de Málaga, o “La Paz” de Santiago Loza, aclamada en los premios BAFICI el pasado año. Además, podemos ver producciones lowcost, como “La tumba de Bruce Lee” y “La aventura de Lily Ojos de Gato“. También hay lugar para el cine experimental de la mano de “Se fa saber” o “De occulta philosophia“, ambas producciones españolas.

Sección Atlas: aquí se proyectan los platos fuertes del festival, las películas más premiadas y todas ellas producciones internacionales. Son fijos en esta sección cineastas ya consagrados en el circuito independiente como Michael Gondry que repite participación, con un sorprendente largometraje animado donde establece conversación con el pensador Noam Chomsky (Is the man who is tall happy?). O el canadiense Xavier Dolan que tras su excepcional obra “Les amours imaginaires” (Heartbeats), participa en esta edición con “Tom at the farm“, llamando a las puertas de la madurez con una historia claustrofóbica a la par que cómica. Otras cintas que suenan muy bien y que espero impacientemente son “The Kings of Summer“, producción norteamericana que viene de hacer furor en el pasado festival de Sundance, cuyo argumento promete recuperar con elegancia ese fantástico conflicto entre ternura y transgresión de una adolescencia bien llevada, y el docudrama político de Errol Morris (The Unknown Known), que en un juego de prestidigitación narrativa pone en evidencia al mismísimo Donald Rumsfeld, ex-secretario de Defensa de EE.UU durante la invasión de Irak. O la cinta más reciente del creador de “Être et avoir (Ser y Tener)“, Nicolas Philibert, que en esta ocasión cambia las aulas para bucear entre los recovecos de una emisora radiofónica en “La maison de la radio“. 

Ciclo Reflejos: un nuevo espacio que nos regalan este año, y que ha sido una grata sorpresa. Seis títulos con temática dedicada que pretenden expresar los entresijos de la industria cinematográfica desde múltiples perspectivas. Un ensayo metanarrativo, destinado a saciar al espectador más erudito y comprometer al aficionado con la artesanía que hay detrás de este bello arte.

En definitiva, una borrachera de películas reivindicadas como el mejor remedio para alergias primaverales. Un festival que alcanza su cuarta edición, tras incrementar el número de espectadores año tras año, y dando a conocer títulos muy interesantes sin necesidad de moverte de casa o pagar precios desorbitados (10 € – 5 películas/30 € – 20 películas). Además con la posibilidad de verlo en VOSE. Si aún no os convence y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con uno de los trailers promocionales del festival, realizado por alumnos del Máster de Montaje de la ESCAC, demostrando que de talento emergente no andamos cortos. 

   

Por si tenéis curiosidad y queréis aumentar los títulos de vuestra videoteca presento las películas que recibieron algún premio en las tres ediciones anteriores.

AFF 2013 – “Después de Lucía” (Michel Franco)/ “Sonidos de Barrio” (Kleber Mendonça Filho)/ “Stories we tell” (Sarah Polley)/ “Otelo” (Hammudi Al-Rahmoun Font).

AFF 2012 – “Zona Sur” (Juan Carlos Valdivia)/ “La Roca” (Raúl Santos)/ “Un mundo cuadrado” (Álvaro Begines)

AFF 2011 – “Cuchillo de Palo” (Renate Costa)/ “Naufragio” (Pedro Aguilera)/ “Mami Blue” (Miguel Ángel Calvo Buttini)

 

Acerca de Alberto Pendón

Mi vida intelectualmente activa ha girado en torno a la Filosofía y la Documentación. Haga lo que haga con ella, siempre trato de ponerle aptitud, emoción y algo de vocación para darle sabor. La nota al pie, siempre ha sido el cine. En este espacio espero darle más protagonismo y compartirlo con todos vosotros. Sígueme en Google+

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *