Atlántida Film Fest 2016

Nuestra pequeña criatura, es decir, este blog, tiene a veces la manía de ser un tanto peculiar, o la actividad irrumpe y es un no parar de ver, hablar y comentar cine o bien entramos en un estado de semi hibernación, asi es como hemos estado últimamente. Pero volvemos, y lo hacemos porque de algún modo nos prometimos que trataríamos de estar ahí con cada edición del Atlántida Film Fest, y como no somos políticos, siempre cumplimos nuestras promesas.

Nuestra intención es traer durante el desarrollo del festival, que tendrá lugar entre el 27 de junio y el 27 de julio, una serie de reseñas sobre aquellas películas, documentales, etc.. que más nos llamen la atención. Nos gustaría poder abarcar todo, pero no es posible. Esta edición cuenta con 49 cintas entre ficciones, documentales y cortometrajes.

El Atlántida Film Fest en esta, su sexta edición, de nuevo nos trae un gran abanico de títulos de gran calidad, algunos de ellos ya galardonados en otros festivales como “THE CHILDHOOD OF A LEADER” (Brady Corbet, 2015, Reino Unido) (Gran Premio – Festival de Venecia) oLOS CABALLEROS BLANCOS” (Joaquin Lafosse, 2015,Bélgica) (Mejor Director – Festival de San Sebastián) y que a pesar de su bagaje no son accesibles por la mayoría de los espectadores ya que no se suelen proyectar en salas. A través de la plataforma online filmin están al alcance de todos y si tienes la suerte de vivir en Palma de Mallorca también podrás acceder a conferencias, charlas, conciertos, proyecciones, del 27 al 3 de Julio ya que por primera vez el Atlántida Film Fest cuenta con una sede física.

Palma + Filmin

El tema central del festival gira entorno a Europa. A día de hoy, nuestro continente, permitanme la metáfora, es un paciente en observación. Mil ojos están puestos en él tratando de dar un diagnostico del por qué de la situación económica, política y social. Y es que resulta un tanto inexplicable como después de tantos siglos de historia vuelven a perturbar el sueño de una gran Europa, los fantasmas del pasado que muchos creían ya superados. Muchos ciudadanos europeos vemos con estupor como estan cobrando fuerza sentimientos xenófobos, radicalización de nacionalismos. Parece que el proyecto de la Unión Europea no ha sabido encauzar el afecto de hermandad entre las diferentes naciones por encima de su soberanía. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en el reciente BREXIT. Ante una crisis económica global como la que estamos padeciendo es mas fácil buscar culpables en los vecinos que buscar remedios. Muchas respuestas a estos síntomas de enfermedad vienen dadas en estas películas, que se presentan en cuatro secciones:

POLÍTICA: La actualidad sin paliativos, corrupción, leyes de control, coletazos de crisis bélicas, estos y mucho más temas dibujan el panorama del día a día Europeo.

MEMORIA: Una mirada al pasado siempre puede dar una razón para entender el por qué hoy las cosas son como las conocemos.

GENERACIÓN: ¿Estamos haciendo lo suficiente por la Europa del mañana? ¿Que escala de valores se están inculcando a los niños y jóvenes? ¿Como ven el mundo que gira en torno a ellos?. Muchas preguntas que quedan en el aire, porque el futuro siempre es incierto.

FRONTERAS: Tal vez sea la sección que mas pueda revolver nuestras conciencias, porque a pesar de las luces y sombras de Europa, para aquellos que están huyendo del infierno, el viejo continente es un remanso de paz.

Para concluir os dejamos con el trailer de esta edición, muy elocuente acerca de la temática que podremos encontar en el catálogo de este certamen. Una recorrido por la historia, invitando a la reflexión y vislumbrado futuros posibles. ¿Qué mejor plan para zambullirse de lleno en el verano?.

Acerca de Sonia Fernández Aragón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *