De Cuba, García Márquez y otros placeres latinoamericanos

Acaba de terminar el BAFICI 2014 (Buenos Aires) haciendo honor a su fama de gigante festivalero con una contundente programación de la que ya hablé en un post anterior. Pero esta tierra fértil y diversa en gentes, recursos y cultura no cesa su actividad en lo que al panorama audiovisual se refiere. En esta ocasión, la atención se centra en Cuba, ese país del que no se habla en los medios si no es para especular sobre la próxima rendición del régimen. Pero allí también toman forma sanas iniciativas culturales, como el recientemente clausurado XI Festival Internacional de Cine Pobre, celebrado en Gibara. Una pequeña región refugio, tanto del turista exquisito como de devastadores ciclones que ponen a prueba, una vez más, la ética de superación de este pueblo. El objetivo, reunir aquellas producciones en la que sus credores han tirado más de ingenio que de bolsillo. Uno de los requisitos para participar es que el presupuesto de realización no haya superado los 300.000 $. Como dijo el fundador del certamen, Humberto Solas, “Cine pobre no quiere decir carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a proyectos de restringida economía, ejecutados en países desarrollados o no y de forma oficial o alternativa“.

Gibara (Cuba) – Sede del Festival de Cine Pobre

Ya en la capital de La Habana, trascurrirá durante la primera quincena de mayo el XVII Festival de Cine Francés, que dedica esta edición al incombustible realizador francés, François Truffaut (Los 400 Golpes, La Noche Americana). El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, junto a Cinemanía y la Alianza Francesa son los encargados de producir este atractivo evento que cuenta con una amplia aceptación en la isla.

Son estos atractivos prolegómenos al próximo Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano que se celebrará en esta misma ciudad durante el mes de diciembre de este año y que estará dedicado a la figura del novelista y gran amante del cine, Gabriel García Márquez (“Después de escribir, lo mío es el cine“), recientemente fallecido. De hecho, el autor colombiano fue el ideólogo de la Fundación que da nombre a este certamen con el objetivo expreso de “introducir el nuevo cine latinoamericano en el mercado“. Y una prueba material de este apasionado empeño se encuentra en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), que cumple 25 años con cerca de 1000 egresados y un tránsito de importantes personalidades del audiovisual, como Costa-Gravás, Kousturika, Redford o George Lucas, por señalar algunos de los padrinos y maestros que han pasado por este centro.

Gabriel Garcia Marquez junto al director de cine Roman Polanski

Dentro del continente, desplazamos la mirada hacia Cosquín (Argentina), donde el próximo 7 de mayo comienza el Festival Internacional de Cine Independiente, con una sección oficial repleta de nombres interesantes, que también han pasado por el BAFICI, como Santiago Loza (Si estoy perdido, no es grave), Hernan Rosseli (Mauro) o Inés Barrionuevo (Atlántida). Los dos primeros podrían pertenecer a la corriente denominada “Segunda Generación de Cine Argentino“, en la que otros representantes han obtenido participación en la edición de Cannes 2014. Es el caso de Damián Szifron, Lisandro Alonso y Diego Lerman, que buscarán su consagración internacional en el festival francés. Por otro lado, Inés Barrionuevo presenta su ópera prima con una historia íntima, sensual y que parece mantener leves guiños de complicidad temática con la producción europea “La vida de Adele” (Abdellatif Kechiche), que desde aquí recomiendo fervientemente.

En definitiva, un mes repleto de grandes eventos por tierras caribeñas y latinoamericanas, que van señalando el camino de como hacer mucho con poco. Seguiremos informando.

Citas extraídas de:

http://www.prensalatina.com

Acerca de Alberto Pendón

Mi vida intelectualmente activa ha girado en torno a la Filosofía y la Documentación. Haga lo que haga con ella, siempre trato de ponerle aptitud, emoción y algo de vocación para darle sabor. La nota al pie, siempre ha sido el cine. En este espacio espero darle más protagonismo y compartirlo con todos vosotros. Sígueme en Google+

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *