Mientras duermes

¿Has pensado alguna vez que mientras tú duermes hay gente que no lo hace? Es una realidad, hay gente que escribe, que ve cine, que inventa guiones, que compone, que trabaja, etc. Hoy presentamos una gran película, Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011, España) con producción española. No sabría si llamarlo thriller, o suspense, pero hace que vayas metiéndote en la piel del muy bien construido personaje principal, a veces inquietante, otras de narración lenta. Cuenta en el reparto con grandes como Petra Martínez y Alberto San Juan, que cada cual por su lado hacen unos papeles secundarios sublimes, con unas caracterizaciones dignas de premio o un mínimo de reconocimiento. Aunque es una película del 2011 es propicio hablar sobre ella, por ser una buena historia, bien escrita y bien definida. Además es un buen momento para hablar sobre un reciente revisionado de una peli americana, que me hizo recordar una cuestión ya tratada en este blog, pero antes de llegar a esto, empiezo con la película de Balagueró.

En esta cinta sobresale el personaje principal, César (Luis Tosar) un personaje oscuro, que no es feliz, que casi llega a ser cruel y mezquino o que encuentra cierta alegría o modo de continuar en la vida, haciendo daño a los demás. Más o menos eso podría ser a modo resumido su papel. Tampoco me gusta descifrar tantos detalles sobre el perfil psicológico de los personajes, porque después el lector va con una idea preconcebida a ver el film, como hacen en ciertos trailers o artículos que te cuentan directamente la película entera, cosa que a mi personalmente no me gusta. Se ve que el papel de Tosar está bien confeccionado y muy mimado por el guión. ¿Y quien mejor que Luis Tosar para este papel? Ya sabemos que esas cejas anchotas son muy reconocibles, han estado en muchísimas de las películas que se han hecho en los últimos 15 años. Por citar alguna, la legendaria Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002, España) que podría haber salido a la luz en el 2016 porque la situación está igual o peor que entonces. La verdad sea dicha llevaba varios papeles bordando sus interpretaciones, como por ejemplo en La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca) y Te doy mis ojos (Icíar Bollaín) ambas del 2003. Así que con todo lo aprendido por el camino y contando la buena química que ya había entre Tosar y Marta Etura, que ya habían trabajado juntos en La vida que te espera (Manuel Gutiérrez Aragón, 2004, España) ya tenían todos los ingredientes para hacer un peliculón. Es curioso cómo siendo el personaje principal tan malo malísimo, como lo es en Mientras duermes, te identifiques o acompañes al actor principal y quieras que las cosas le salgan bien, toda una muestra de un Balagueró maduro en el dominio del terror psicológico.

Quisiera hacer una parada para hacer una reflexión sobre algo. Uno llega a pensar… ¿Cuánto tiempo pasa desde que se graba una película hasta que se estrena en los cines? ¿Pueden pasar años mientras se estrena? ¿se estrena solo terminar dicha película? Y se me viene automáticamente la película El imaginario del doctor parnassus (Terry Gilliam, 2009, Reino Unido) donde aparecía el actor Heath Ledger que había tristemente fallecido tiempo antes, no sin antes dejarnos al mejor Joker de toda la historia. Después de ese papelazo.. ¿quién hace ahora de villano en Batman o en James Bond? ¿es creíble? ¿quién sustituye al joker en la nueva entrega?. Pienso que a veces hay que dejar que el personaje muera porque es difícil de superar o es poco plausible. Luego pienso en el actor Philip Seymour Hoffman del cual empecé a ver nuevas películas años más tarde de que también falleciera. Hay rodajes de actores que se hacen en 2 meses y otros en mucho más tiempo, por eso cuando fallece algún actor/actriz la película puede permanecer en la recámara como 3, 4 o 5 meses antes de su estreno. Ustedes se preguntaran… ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿no hablábamos de una película española? dirán… ¿Por qué estas comparaciones?

La respuesta es: La víctima perfecta (Antti Jokinen, 2011, Reino Unido) cuyo argumento por encimilla es que una joven recién separada de su marido, decide instalarse en un grandioso apartamento en Nueva York. Ya empezamos mal… Hilary swank ¿No has leído el título de la película? ¿qué haces yendo a un apartamento tan grande y solaaa? Bueno, pues aquí aparece casualmente otro portero pero en este caso es el dueño del edificio entero. La trama de la película es la misma mismita que la que firma Balagueró. La víctima perfecta no esta mal, es entretenida, tiene buena fotografía, reparto, está más o menos bien dirigida, sabes que va a ocurrir en cada instante pero todo bien. Conforme va avanzando, empiezas a ver grandes similitudes y aquí es cuando te planteas ¿plagio, copia, influencia? En las dos películas los personajes principales son una chica que vive sola y un portero o dueño del inmueble donde el personaje masculino es un auténtico psicópata. Poco a poco te acomodas en el sofá y empiezas a ver escenas calcadas, el obseso debajo de su cama, cepillándose los dientes con el cepillo de su víctima, mientras la tiene dormida, abusando de ella, paseándose por el piso a sus anchas. Y claro… mínimo te vas a google a investigar o mirar en qué fecha se estrenaron las películas: la fecha de estreno de La víctima perfecta fue el 29 de Julio de 2011 y la de Mientras duermes el 8 de Octubre de 2011 (aunque en USA el día de su estreno fue el 23 de septiembre bajo el título: Sleep Tight).

Automáticamente piensas ¿quién copió a quién? La investigación nos lleva al guión de Mientras duermes, o mejor dicho, la novela que Alberto Marini escribió para después adaptarla al guión de dicha película. El libro está ambientado en un bloque de apartamentos de Nueva York, como pasa en La víctima Perfecta, no en un edificio de Barcelona como transcurre en el film de Balagueró. En el año 1999 Marini empezó a trabajar en Filmax, justo cuando estrenó Balagueró Los sin nombre, ahí se conocieron y el guionista, director de cine y montador italiano comenzó a colaborar como consultor de guiones con Jaume que fue subiendo de cargo en Filmax afianzando su estrecha relación con Marini que trabajaba en el departamento de desarrollo. Poco a poco fueron adaptando el guión de Mientras duermes a la pantalla, haciendo una gran serie de cambios. Debido a las localizaciones, reescribiendo parte del guión a la nueva realidad siguiendo un camino inverso. Investigando, viendo y leyendo entrevistas a Marini, cuenta que tenia pensado mudarse a Nueva York e hizo un viaje con su mujer, allí te enseñaban los pisos con la anécdota de que todos los edificios contaban con un portero al cual te lo presentaban como algo muy respetado en la ciudad.

En teoría, la americana por fechas se estrenó antes. Lo bueno es que si ves una de ellas, estás viendo las dos, aunque mucho mejor elaborada la nuestra, según mi opinión. En ella se destaca más la psicopatía del personaje, la parte oscura de su trabajo, sus obsesiones maléficas y en la otra se centra más en la vida de Hilary Swank (la víctima) aunque en las dos, los desenlaces son casi idénticos. Todos los ingredientes de un thriller al uso. Otro caso ejemplar es Vanilla Sky (Cameron Crowe, 2001, EE.UU.) versión americana de la grandiosa Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997, España) cuya productora adquirió los derechos de autor de la película para hacer su versión, cosa que a Amenábar, por cierto, le vino muy bien ya que así pudo financiar su aclamada Los otros (2001, España). Pero en lo que al buen cine concierne pierde mucho el gran público, porque vanilla sky supera en presupuesto a la original pero es una película más incomprensible y estamos hablando de la esencia del arte en sí.

Aquí les dejo un video resumen de las ciertas similitudes entre ambas películas. El video supuso guionizar 2 folios enteritos para decidir con qué escenas de Mientras duermes y La víctima perfecta, nos quedamos, contando en la parte técnica con la ayuda de mi querido Fernando Barranquero y la música de fondo ha sido una canción original que se llama ¨Aurora¨ extraída de mi reciente disco ¨La Cara b¨, espero les guste, un abrazo.

Nos vemos en el próximo articulo.

Acerca de P.fusion

Artista, llevo escribiendo desde pequeño, normalmente siempre he escrito canciones, poesía o relatos, pasando también por la pintura de cuadros y objetos. Me apasiona la cultura, el arte en general y sobretodo la ventana que se abre a todas estas disciplinas: el cine. Puedes seguirme aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *