Nominaciones a los Oscar 2016

Ya están aquí los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU, los populares Oscar, que como cada año protagonizan un fastuoso acto celebrado en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Es indiscutible, a pesar de las luces y sombras que rodean a esta cita, la expectación mundial que siguen suscitando estos premios, que ya van por su 88º edición, y que a lo largo de su historia ha estado plagada de encuentros, anécdotas, plantones, reivindicaciones, y un largo número de elementos que han alimentado la puesta en escena de la industria cinematográfica más poderosa del mundo. En su aspecto formal, estos premios siempre han combinado con mayor o menor sutiliza lo que querían mostrar al mundo, el glamour y el contexto encantador y solvente del territorio holywoodiense, con lo acontecido entre bastidores, la resistencia a seguir el guion establecido de importajes personajes que ‘se movieron y no salieron en la foto’ (Marlon Brando, Michael Moore, Meryl Streep). Este año, la cita viene marcada por una polémica que ha estado latente en pasadas ediciones, el contraste entre la fértil filomografía de temática racial y la notoria ausencia de representación de la comunidad negra en las principales categorías y nominaciones. Una ausencia que podemos extender a otras minorías, como los indios nativos, las mujeres o la homosexualidad. En este sentido se enmarcan las sonadas ausencias de Will Smith, Spike Lee o Jada Pinkket, y la más reciente de Antony Hegarty (Antony and the Johnsons). No puede sorprender teniendo en cuenta que de los 6.000 miembros de la Academia, el 80% encaja con la tipología de varón blanco, con una media de 62 años y ethos conservador. Pero ese es el caracter de este país (cuya industria de cine no puede sino reflejar), capaz de inspirar al mismo tiempo la Declaración de Derechos Humanos y de aupar como candidato a la presidencia del país a un personaje como Donald Trump.

Pero volviendo a lo puramente cinematográfico, el éxito de las principales categorías están más reñidos que en pasadas ediciones, a pesar de las pistas que han ofrecido los Bafta 2016, que parecen atisbar el triunfo de un Leonardo Di Caprio como mejor actor protagonista, cuya eterna candidatura lleva camino de ser tan agónica como la historia de su personaje en “The Revenant” (González Iñárritu, 2015, EE.UU). No sucede así, con la categoría a mejor película, donde las encuestas prometen lucha reñida entre la mencionada ‘The Revenant’ y la sugerente “Spotlight” (Thomas McCarthy, 2015, EE.UU), que narra la historia de como se gestó el reportaje que le sirvió al Boston Globe el premio Pulitzer en 2003. Siempre con el permiso de Spielberg (El puente de los espías) y Adam McKey (La gran apuesta), este último promete pujar fuerte en la categoría de mejor director. En contra de lo que pueda parecer, el gusto de la industria que más ingresos genera en taquilla, no trata con mucha devoción a sus blockbusters más sonados. Éstos casi siempre se han quedado fuera de obtener algún premio en las categorías importantes, quedando relegadas a categorías ‘secundarias’ como mejor edidión de sonido, efectos visuales, montaje, edición de sonido o maquillaje y peluquería. Este posiblemente sea el espacio de películas como “Mad Max: Furia en la carretera” (George Miller, 2015, Australia) y “Marte” (Ridley Scott, 2015, EE.UU), una fábula de poética espacial, que da un paso más para situar a la ciencia ficción donde se merece, un género apto para competir con los mejores. Las nominaciones a mejor actriz tiene una clara favorita, Brie Larson por “Room” (Lenny Abrahamson, 2015, Irlanda), una claustrofóbica cinta donde se introduce en la piel de una abnegada madre. No puedo ocultar mi predilección por la gran Cate Blanchett, cuya nominación siempre es una garantía de calidad en esta categoría. Mas reñida se presenta la categoría de mejor actriz de reparto, con Rachel McAdams, siempre a la altura con sobrias y potentes interpretaciones, Rooney Mara por “Carol” (Todd Haynes, 2015, Reino Unido), Alicia Vikander por “La chica danesa” (Tom Hooper, 2015, EE.UU), y Kate Winslet, premiada en los Bafta, por su trabajo en el irregular biopic “Steve Jobs” (Danny Boyle, 2015, EE.UU). Como mejor actor de reparto, no sé que critero seguirán, pero sería al menos cuestionable que no recayera en el contundente Tom Hardy. El británico demuestra con cada trabajo que está llamado a ser un coloso interpretativo, y sino me creen, al tiempo.

Respecto al resto de categorías, mejor lo dejamos al gusto del consumidor, ya que solo unos pocos cinéfilos hilan tan finos en las apuestas.

Los premios Oscar 2016 se podrán seguir por Movistar+ a las 23:30 h. (hora española) y en su plataforma web Yomvi que además tiene preparada una selección de películas premiadas en ediciones anteriores, por si os entra un ataque de nostalgia previo.

En votaalcine lo seguiremos como siempre en Twitter a través del HT #Oscars
Esperamos vuestra participación!

 Texto de Alberto Pendón

MEJOR PELÍCULA
_______

La gran apuesta (Adam McKay, 2015, EEUU)

El puente de los espías (Steven Spielberg, 2015, EEUU)

Brooklyn (John Crowley, 2015, Irlanda)

Mad Max: Furia en la carretera (George Miller, 2015, Australia)

Marte (Ridley Scott, 2015, EEUU)

El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015, EEUU)

La habitación (Lenny Abrahamson, 2015, Irlanda)

Spotlight (Thomas McCarthy, 2015, EEUU)

MEJOR DIRECTOR
_______

Adam McKay (La gran apuesta)

George Miller (Mad Max: Furia en la carretera)

Alejandro G. Iñárritu (El renacido)

Lenny Abrahamson (La habitación)

Thomas McCarthy (Spotlight)

MEJOR ACTOR

_______

Bryan Cranston (Trumbo)

Matt Damon (Marte)

Leonardo DiCaprio (El renacido)

Michael Fassbender (Steve Jobs)

Eddie Redmayne (La chica danesa)

MEJOR ACTRIZ
_______

Cate Blanchett (Carol)

Brie Larson (La habitación)

Jennifer Lawrence (Joy)

Charlotte Rampling (45 años)

Saoirse Ronan (Brooklyn)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
_______

Christian Bale (La gran apuesta)

Tom Hardy (El renacido)

Mark Ruffalo (Spotlight)

Mark Rylance (El puente de los espías)

Sylvester Stallone (Creed)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

_______

Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)

Rooney Mara (Carol)

Rachel McAdams (Spotlight)

Alicia Vikander (La chica danesa)

Kate Winslet (Steve Jobs)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
_______

Del revés (Pete Docter y Ronnie Del Carmen, 2015, EEUU)

Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson, 2015, EEUU)

When Marnie was there (Hiromasa Yonebayashi, 2014, Japón)

El niño y el mundo (Alê Abreu, 2013, Brasil)

La oveja Shaun (Richard Starzak y Mark Burton, 2015, Reino Unido)

MEJOR GUION ORIGINAL
_______

Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen (El puente de los espías)

Alex Garland (Ex machina)

Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley (Del revés)

Josh Singer y Tom McCarthy (Spotlight)

Jonathan Herman y Andrea Berloff (Straight Outta Compton)

MEJOR GUION ADAPTADO
_______

Charles Randolph y Adam McKay (La gran apuesta)

Nick Hornby (Brooklyn)

Drew Goddard (Marte)

Phyllis Nagy (Carol)

Emma Donoghue (La habitación)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
_______

El hijo de Saúl (László Nemes, 2015, Hungría)

El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015, Colombia)

A war (Tobias Lindholm, 2015, Dinamarca)

Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2015, Francia)

Theeb (Naji Abu Nowar, 2014, Jordania)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
_______

Adam Stockhausen, Rena DeAngelo y Bernhard Henrich (El puente de los espías)

Colin Gibson y Lisa Thompson (Mad Max: Furia en la carretera)

Eve Stewart y Michael Standish (La chica danesa)

Arthur Max y Celia Bobak (Marte)

Jack Fisk y Hamish Purdy (El renacido)

MEJOR FOTOGRAFÍA

 

Ed Lachman (Carol)

Robert Richardson (Los odiosos ocho)

Roger Deakins (Sicario)

Emmanuel Lubezki (El renacido)

John Seale (Mad Max: Furia en la carretera)

MEJOR VESTUARIO
_______

Sandy Powell (Carol)

Sandy Powell (Cenicienta)

Paco Delgado (La chica danesa)

Jenny Beavan (Mad Max: Furia en la carretera)

Jacqueline West (The Revenant)

MEJOR MONTAJE
_______

Margaret Sixel (Mad Max: Furia en la carretera)

Tom McArdle (Spotlight)

Maryann Brandon y Mary Jo Markey (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Hank Corwin (La gran apuesta)

Stephen Mirrione (El renacido)

MEJOR EFECTOS VISUALES

 

Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett (Ex Machina)

Andrew JacksonDan OliverTom WoodAndy Williams por Mad Max: Furia en la carretera

Chris LawrenceTim LedburyRichard StammersSteven Warner (The Martian)

Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer (The Revenant)

Chris CorbouldRoger GuyettPaul KavanaghNeal Scanlan

(Star Wars: El despertar de la Fuerza)

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
_______

Elka Wardega, Lesley VanderwaltDamian Martin (Mad Max: Furia en la carretera)

Love Larson y Eva von Bahr (El abuelo que saltó por una ventana y se largó)

Sian GriggDuncan JarmanRobert Pandini (El renacido)

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Mark Mangini y David White (Mad Max: Furia en la carretera)

Alan Robert Murray (Sicario)

Matthew Wood y David Acord (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Oliver Tarney (Marte)

Martin Hernandez y Lon Bender (El renacido)

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin (El puente de los espías)

Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo (Mad Max: Furia en la carretera)

Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth (Marte)

Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek (El renacido)

MEJOR BANDA SONORA

Thomas Newman (El puente de los espías)

Carter Burwell (Carol)

Jóhann Jóhannsson (Sicario)

John Williams (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Ennio Morricone (Los odiosos ocho)

MEJOR CANCIÓN

 

Earned it

(Abel Tesfaye, Ahmad Balshe, Jason Daheala Quenneville & Stephan Moccio, 50 sombras de Grey)

(Manta Ray, Racing Extinction)

Simple Song #3 (La juventud)

Til it happens to you (The hunting ground)

Writing’s on the wall (Sam Smith, Spectre)

MEJOR DOCUMENTAL
_______

Amy (Asif Kapadia, 2015, Reino Unido)

Cartel Land (Matthew Heineman, 2015, EEUU)

The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014, Dinamarca)

What Happened, Miss Simone? (Liz Garbus, 2015, EEUU)

Winter on Fire (Evgeny Afineevsky, 2015, Ucrania)

MEJOR CORTOMETRAJE
_______

Ave Maria (Basil Khalil y Eric Dupont, 2015, Palestina)

Day One (Henry Hughes, 2015, EEUU)

Everything will be Okay (Patrick Vollrath, 2015, Austria)

Shok (Jamie Donoughue, 2015, Reino Unido)

Stutterer (Benjamin Cleary y Serena Armitage, 2015, Reino Unido)

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
_______

A girl in the river: the price of forgiveness (Sharmeen Obaid-Chinoy, 2015, Pakistan)

Body team 12 (David Darg y Bryn Mooser, 2015, EEUU)

Chau, beyond the lines (Courtney Marsh y Jerry Franck, 2015, EEUU)

Claude Lanzmann: spectres of the Shoah (Adam Benzine, 2015, Canada)

Last day of freedom (Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman, 2015, EEUU)

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
_______

Bear Story, Prologue (Gabriel Osorio y Pato Escala, 2014, Chile)

Prologue (Richard Williams y Imogen Sutton, 2015, Reino Unido)

Sanjay’s Super Team (Sanjay Patel y Nicole Grindle, 2015, EEUU)

We Can’t Live Without Cosmos (Konstantin Bronzit, 2105, Rusia)

World of Tomorrow (Don Hertzfeldt, 2015, EEUU)

PREMIOS HONORIFICOS
_______

Spike Lee

Gena Rowlands

Debbie Reynolds

Acerca de Iván Merchán Suárez

Habiendo estudiado en una escuela de artes plásticas y en la universidad, Historia, creo que el cine es la mejor forma de aunar narración con estética, de ahí que me encuentre escribiendo en un blog de cine. Raro es que no encontremos reflejos de nuestras vivencias en una película o un libro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *