Nominaciones a los Goya 2016 (30ª edición)

Esta noche llega el acontecimiento anual más importante del cine ‘made in spain’, al menos es así para la industria y los profesionales de este noble arte. Se trata de los premios que la Academia de Cine entrega a lo más granado de la producción audiovisual del año, los Premios Goya 2016. Siendo meticulosos, es más representativo del panorama cinematográfico nacional las sucesivas ediciones de festivales de cine que promocionan y sirven de puesta en escena a las películas y documentales que disfrutaremos en las salas y posteriormente en las plataformas VOD. Estos eventos realizan un gran trabajo por la difusión y el acceso a aquellos títulos menos taquilleros pero siempre demandados por una parte del público, entre los que nos incluímos en este blog, que mantienen aun las expectativas hacia el cine producido en nuestro país. No obstante, a pesar de las críticas siempre recurrentes, esta Gala tiene que ser vista como un reconocimiento, en primer lugar a lo difícil que es hacer cine en España y la abnegación de productores y realizadores en seguir haciéndolo, en segundo lugar a aquellos profesionales y crisol de técnicos implicados en el rodaje de una película que no suelen aparecer en ninguna alfombra roja, y por último a las películas, verdaderas responsables de la calma o la tempestad con la que recibimos al mundo después de su visionado.

La gala de este año, en su trigésimo edición, se presenta con algunas novedades importantes, como por ejemplo el estreno en el sillón presidencial de Antonio Resines, un ‘currante’ veterano del oficio actoril, que promete un viraje de estilo en la Academia, algo manchada por los desmanes con las subvenciones de su predecesor. También, nos encontramos con la edición más prolija en candidaturas femeninas desde el inicio de estos premios, allá por el año 1986. Penelope Cruz, y su devastador papel en “Ma Ma” (Julio Medem), Juliette Binoche, Inma Cuesta y la revelación con acento andaluz, Natalia de Molina compiten por ‘mejor actriz protagonista’. En cuanto a la ‘mejor dirección’, la joven Paula Ortíz y veterana Isabel Coixet, prometen disputar esta importante categoría con sus homólogos masculinos. Sin olvidar, a Leticia Dolera (Dirección Novel) e Irene Escolar (Actriz revelación) a tener muy en cuenta en los próximos años.

Podríamos hablar largo y tendido de nuestras preferencias, listas de nominados/as, anécdotas de pasadas ediciones y las expectativas puestas en esta edición que cumple 30 años, recordándonos que aquí seguimos haciendo cine, a pesar de las adversidades en taquilla y palos en las ruedas. Pero mejor, hacerlo en directo con todos vosotros/as.

Por ello a lo largo de la gala estaremos en Twitter (@opositoracinef) con los HT #Goya2016 #PremiosGoya

Haced vuestra porra y que disfruten de la Gala. Larga vida al cine español!

Texto de Alberto Pendón

MEJOR PELÍCULA
_______

A cambio de nada (Daniel Guzmán, 2015, España)
La novia (Paula Ortiz, 2015, España)
Nadie quiere la noche (Isabel Coixet, 2015, España)
Truman (Cesc Gay, 2015, España)
Un día perfecto (Fernando León de Aranoa, 2015, España)

MEJOR DIRECTOR
_______

Paula Ortiz (La novia)
Isabel Coixet (Nadie quiere la noche)
Cesc Gay (Truman)
–  Fernando León de Aranoa (Un día perfecto)

MEJOR DIRECTOR NOVEL
_______

Daniel de Guzmán (A cambio de nada)
Dani de la Torre (El desconocido)
Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal)
Juan Miguel del Castillo (Techo y comida)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
_______

Pedro Casablanc (B)
Luis Tosar (El desconocido)
Asier Etxeandia (La novia)
Ricardo Darín (Truman)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
_______

Inma Cuesta (La novia)
Penélope Cruz (Ma ma)
Juliette Binoche (Nadie quiere la noche)
Natalia de Molina (Techo y comida)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
_______

Felipe García Vélez (A cambio de nada)
Manolo Solo (B)
Javier Cámara (Truman)
Tim Robbins (Un día perfecto)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
_______

Elvira Minguez (El desconocido)
Marian Álvarez (Felices 140)
Nora Navas (Felices 140)
Luisa Gavasa (La novia)

ACTOR REVELACIÓN
_______

Miguel Herrán (A cambio de nada)
Fernando Colomo (Isla bonita)
Manuel Burque (Requisitos para ser una persona normal)
Álex García (La novia)

ACTRIZ REVELACIÓN
_______

Yordanka Ariosa (El rey de la Habana)
Irene Escolar (Un otoño sin Berlín)
Antonia Guzmán (A cambio de nada)
Iraia Elías (Amama)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Daniel Guzmán (A cambio de nada)
Alberto Marini (El desconocido)
Borja Cobeaga (Negociador)
Cesc Gay y Tomas Aragay (Truman)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Jordi Casanova y David Ilundain (B)
Agusti Villaronga. Novela: Pedro Juan Gutierrez (El rey de la Habana)
Paula Ortiz y Javier García Arredondo. Adaptación Bodas de sangre de F. G. Lorca (La novia)
Fernando León de Aranoa y Diego Farias. Novela: Paula Farias (Un día perfecto)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Santi Vega (El teatro del más allá)
Shigeru Umebayisis (La novia)
–  Alberto Iglesias (Ma ma)
Lucas Vidal (Nadie quiere la noche)

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Carla Perez de Albeniz (El desconocido)
Andres Santana y Marta Miró (Nadie quiere la noche)
Tony Novellas (Palmeras en la nieve)
Luís Fernandez Lago (Un día perfecto)

MEJOR MONTAJE

Jorge Coira (El desconocido)
David Gallart (Requisitos para ser una persona normal)
Pablo Barbieri (Truman)
Nacho Ruiz Capilla (Un día perfecto)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
_______

Paola Torres (Mi gran noche)
Clara Bilbao (Nadie quiere la noche)
Loles García Galeán (Palmeras en la nieve)
Fernando García (Un día perfecto)

MEJOR SONIDO

Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó (Anacleto, agente secreto)
D. Machado, J. Fernandez y N. Arenas (El desconocido)
I. Arenas, C. Grulich y C. Molina (La novia)
Sergio Bürmann, Nicolás de Poulpiquet y David Rodríguez (Mi gran noche)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
_______

– Telecinco Cinema, S.A.U. (Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Javier Ugarte, Jorge Tuca), Los Rockets La Película A.I.E. (Nicolás Matji González, Edmon Roch), Telefónica Studios, S.L.U. (Axel Kuschevatzky, Gabriel Arias-Salgado, Ignacio Fernández-Vega), 4 Cats Pictures (Jordi Gasull, Edmon Roch), Ikiru Films, S.L. (Edmon Roch Colom), Lightbox Animation Studios (Nicolás Matji González)

(Atrapa la bandera, Enrique Gato, 2015, España)

– ICAIC (Esther Hirzel Galarza, Armando Alba), Ficción Producciones (Julio Casal Fernández-Couto, Mamen Quintas)

(Meñique y el espejo mágico, Ernesto Padrón, 2014, Cuba)

– Dygra Films(Manolo Gómez, Lucas Mackey, Belén París)

(¡Noche de paz!, noche de ¿paz?, Juan Galiñanes, 2014, España)

– Wizart Film(Alexander Mirgorodskiy, Vladimir Nikolaev, Yuri Moskvin), Yokoren Kluba(Juan José Elordi, Ricardo Ramón)

(Yoko y sus amigos, Iñigo Berasategui, Juanjo Elordi, Rishat Gilmetdinov, 2015, España)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
_______

El clan (Pablo Trapero, 2015, Argentina)
La once (Maite Alberdi, 2014, Chile)
Magallanes (Salvador del Solar, 2015, Perú)
Vestido de novia (Marilyn Solaya, 2014, Cuba)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL
_______

Cordelias (Gracia Querejeta, 2014)
El corredor (Jose Luís Montesinos, 2014)
El trueno rojo (Álvaro Ron, 2015)
Inside the box (David Martín-Porras, 2013)
Os meninos do rio (Javier Macipe, 2014, Portugal)

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL
_______

Hijos de la tierra (Axel O´Mill Tubau, Patxi Uriz Domezáin, 2014, Perú)
Regreso a la Alcarria (Tomás Cimadevilla Acebo, 2015, España)
Ventanas (Pilar García Elegido, 2015, España)
Viento de atunes (Alfonso O´Donnell, 2015, España)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

– So Far and Yet So Close – Antonio Meliveo (El país del miedo)

– Como me mata el tiempo – Luis Ivars (Matar el tiempo)

– Palmeras en la nieve – Lucas Vidal y Pablo Alboran (Palmeras en la nieve)

– Techo y comida – Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano (Techo y comida)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Josep Mª Civit (El rey de la Habana)
Miguel Ángel Amoedo (La novia)
Jean Claude Larrieu (Nadie quiere la noche)
Álex Catalán (Un día perfecto)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana (La novia)
Arturo García “Biaffra” y José Luis Arrizabalaga “Arri” (Mi gran noche)
Alain Bainée (Nadie quiere la noche)
Antón Laguna (Palmeras en la nieve)

MEJOR MAQUILLAJE / PELUQUERÍA

Esther Guillem y Pilar Guillem (La novia)
Ana Lozano, Massimo Gattabrusi y Fito Dellibarda (Ma ma)
Sylvie Imbert, Paco Rodríguez H. y Pablo Perona (Nadie quiere la noche)
Karmele Soler, Alicia López, Manolo García y Pedro de Diego (Palmeras en la nieve)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Lluís Rivera y Lluís Castells (Anacleto, agente secreto)
Pau Costa e Isidro Jiménez (El desconocido)
Juan R. Molina y Curro Muñoz (Mi gran noche)
Reyes Abades y Curro Muñoz (Tiempo sin aire)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
_______

– Mafalda Entertainment, S.L. (Mabel Lozano, Guadalupe Balaguer), Aleph Media (Fernando Skolowich, Victoria Aizenstat), 7ArteVital (Annabelle Aramburu, Javier Mudarra), Hangar Films (Katalina Boham, Mauricio Aristizabal), Puatarara Films (Osvaldo Ortiz Faiman, Sebastián Peña Escobar, Tania Simbron)

(Chicas nuevas 24 horas, Mabel Lozano, 2015, España)

– Nova Televisió (Paula Serra), Singular Audiovisual (Miquel Verd), Strange Friends (Toni Bestard, Marcos Cabotá), IB3 Televisió (Nacho Tejedor)

(I’m your father, Toni Bestard, Marcos Cabotá, 2015, España)

– Condimenta Films(Jesús Navarro Alberola)

(Sueños de sal, Alfredo Navarro, 2015, España)

– También la lluvia, A.I.E. (Álvaro Longoria), Morena Films (Álvaro Longoria)

(The propaganda game, Alvaro Longoria, 2015, España)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Camino a la escuela (Pascal Plisson, 2013, Francia)
– Leviatán (Andrei Zvyagintsev, 2014, Rusia)
– Macbeth (Justin Kurzel, 2015, Reino Unido)
Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2015, Francia)

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOLA
_______

Alike (Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, 2015)
Honorio dos minutos de sol (Paco Gilbert y Paqui Ramírez, 2015)
La noche del océano (María Lorenzo Hernández, 2015)
Víctimas de Guernika (Ferrán Caum, 2015)

Acerca de Iván Merchán Suárez

Habiendo estudiado en una escuela de artes plásticas y en la universidad, Historia, creo que el cine es la mejor forma de aunar narración con estética, de ahí que me encuentre escribiendo en un blog de cine. Raro es que no encontremos reflejos de nuestras vivencias en una película o un libro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *