Otro acontecimiento cinematográfico made in RTVE

Hace tiempo ya que los productos audiovisuales de RTVE son motivo de regocijo para mentes inquietas. Las más que solventes ‘Isabel’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ han demostrado que con valentía y algo de presupuesto se pueden hacer series que combinen entretenimiento y cultura histórica desde perspectivas muy diferentes. Ello unido a la escrupulosa estrategia de los/las creativos y responsables de comunicación de la cadena. que han comprendido que hoy en día una serie hay que venderla, mimarla y trasnformarla, y no simplemente anunciarla. En ambos casos hemos asistido a un aprovechamiento notable de los nuevos medios sociales, mediante la creación de comunidades virtuales, y convirtiendo el producto en un objeto transmedia de gran rentabilidad comunicativa. En lo lo relativo a series de ficción espero que sigan por este camino, ofreciendo más argumentos a los que deseamos una televisión pública de calidad para nuestras atormentadas molleras.

Mapa interactivo de personajes en la serie ‘Isabel’. Un ejemplo de objeto transmedia, entorno multicanal y multimedia a partir de un solo producto audiovisual.

Por otro lado, mención aparte merece la sección web ‘Somos Documentales’, punto de acceso único a aquellos documentales que han sido emitidos por la cadena durante la semana, así como a reposiciones de programas clásicos y productos pacientemente conservados, restaurados y ahora puestos a disposición del público por los/as responsables del voluminoso Archivo de RTVE. Estos contenidos merecen ser tratados en exclusividad y por qué no abriendo un canal de difusión desde este rincón para algunas de sus joyitas.

Pero voy al grano.

El último acontecimiento que pone en marcha esta cadena, anticipa promesas de buen cine y descubrimentos que nuestra historia audiovisual ha mantenido largo tiempo bajo exilio sentimental, quizás motivado por ese complejo de inferioridad que desgraciadamente sólo afecta a nuestros mayores logros, ahorrando grandes dosis de vanidad para otras cuestiones más banales. Se trata del programa ‘Historia de nuestro cine’, que se ha estrenado esta semana con un atracón de títulos inolvidables como ‘Bienvenido Mr.Marshall’ (Luís G. Berlanga, 1953), ‘Surcos’ (Jose Antonio Nieves Conde, 1951), ‘Los Santos Inocentes’ (Mario Camus, 1984) y ‘Viridiana’ (Luís Buñuel, 1961), cintas todas ellas particicipantes en el festival de Cannes. Lo atractivo de este proyecto es la vocación enciclopédica con la que se presenta. Una película cada día, de lunes a viernes a partir de las 22:00 h en La2, desde ahora hasta 2017. En el prime time de las noches se podrá disfrutar de un total de 690 largometrajes, algunos de ellos fruto de la negociación y adquisición de derechos de emisión que han supuesto un coste de 8,8 millones de euros, y que se han repartido el prolífico productor Enrique Cerezo y José Frade, titulares de los mismos. Un proyecto que se ha adelantado al que pretende la Academia de Cine, cuyo nuevo presidente tiene previsto algo similar durante su gestión.

Para quien no pueda acudir a la cita diaria, estos títulos permanecerán en la web hasta una semana después de su emisión. El formato es similar al de otros programas de la misma casa como ‘Versión Española’ y ‘Cine de Barrio’, y contará con la conducción de Elena S. Sánchez y la participación de miradas expertas en una mesa de debate como el realizador José Luís García Sánchez o el crítico Javier Ocaña. No obstante, el catálogo será muy diferente al de estos programas, el cual aportará un sesgo de calidad, apostando por obras menos populares, y por una cobertura cronológica desde los años 30 a los 90.

En definitiva, un nuevo acierto que certifica la solvencia de los profesionales de nuestra tele pública, que a pesar de no contar, últimamente con el viento a favor ni con la capitanía adecuada, siguen ofreciendo buenos sitios de recreo y aprendizaje.

Fotograma de la genial ‘Bienvenido Mr.Marshall’, dirigida por Luís García Berlanga y Premio a la mejor comedia y Mención especial para el guion en el Festival de Cannes

Esto también es memoria histórica, pasen y vean!

Acerca de Alberto Pendón

Mi vida intelectualmente activa ha girado en torno a la Filosofía y la Documentación. Haga lo que haga con ella, siempre trato de ponerle aptitud, emoción y algo de vocación para darle sabor. La nota al pie, siempre ha sido el cine. En este espacio espero darle más protagonismo y compartirlo con todos vosotros. Sígueme en Google+

2 comments

  1. Un acierto de RTVE tanto por las series de Isabel y el Ministerio del tiempo que si sigue madurando puede ser el Doctor Who español como por su ciclo de cine revisando la historia del cine. Aprovecho aunque desde cierto desconocimiento una mención a la nueva serie de A3media de refugiados donde se palpa la influencia de la co-producción con la BBC. Es curiosa la mezcla, la trama todavía esta por ver pero las imágenes y ciertos modos de rodar merecen un visionado por ver como se mezclan dos estilos. Igual estamos viendo una revolución en el modo de hacer de nuestra televisión.

    1. Hola Iván! Comparto el deseo de que TVE siga por esa línea. No sigo la serie ‘Refugiados’ pero tengo buenas referencias de gente ‘seria’ en esto de las series. Sí que en las promos y las escasas escenas que he visto, diría que la influencia de la BBC, al menos en la producción artística se hace notar con creces. Por mencionar sólo dos muestras. La primera el sonido ambiente, talón de aquiles de la ficción televisiva en España, y la segundo la sensación de estar en escenarios reales, y no en platós mal iluminados. El trabajo de iluminación es la esencia de lo audiovisual, y esto se debería aplicar a series que pretenden competir por la audiencia y la fidelidad con la que cuenta otras industrias como la americana o la británica. Algún día haré una maratón a ver si a esta mejora evidente, la acompañan otros buenos ingredientes 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *